Consejos para evitar lesiones al correr

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Correr es un deporte que requiere de mucha exigencia física, por eso es altamente recomendable para mejorar el rendimiento, bajar de peso y tonificar el cuerpo.

Al empezar a practicar el ‘running’ o ‘jogging’ es fundamental  llevar una rutina adaptada y personalizada que permite sacar el mejor rendimiento y cuidar el cuerpo de posibles lesiones, que son muy comunes entre las personas que participan cualquier tipo de deporte.

Aunque las lesiones son comunes en los que practican algún deporte, existen varias formas para evitar que estas sean frecuentes  y que su daño sea mínimo para el cuerpo. Con los siguientes consejos podrás lograrlo:

Conoce tus límites

Muchas veces, a la hora de correr, las personas piensan que entre más intensidad y kilómetros recorridos hagan, el trabajo será más completo y llevará a mejores resultados. Esto no es aconsejable, ya que las personas antes de implementar la intensidad de su rutina y la cantidad de kilómetros que recorrerá, debe ir conociendo su cuerpo poco a poco para saber hasta donde se puede llegar en un día de ejercicio, sin alcanzar el umbral de lesión que toda persona tiene.

Ir aumentando de forma proporcional el tiempo y la distancia, ayudará a que tus límites también crezcan y tengas mejores resultados poco a poco.

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Entiende tu cuerpo

Acepta las cualidades y deficiencias que tu cuerpo tenga a la hora de hacer ejercicio. Si te empeñas en hacer cosas que para tu cuerpo resultan difíciles de realizar, estarás más propenso a lesionarte.  Utiliza calzado adecuado para tu pie, realiza rutinas adecuadas a la complexión de tu cuerpo y para cuando sientas señales de dolor y cansancio muscular, ya que las mayorías de lesiones se dan por una sobre exigencia al cuerpo.

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Acorta la zancada

A la hora de empezar a correr, muchos dan zancadas largas para ocupar un mayor terreno y así lograr más distancia en un menor tiempo. Esto es algo que repercute de forma negativa en el cuerpo ya que la zancada larga hace que exista un mayor impacto con el suelo, mientras que las zancadas cortas lo reducen y logran así disminuir de forma considerable el riesgo de lesión.

Haz otros ejercicios

Realiza abdominales, lagartijas, sentadillas y rutinas de pesas para aumentar y fortalecer tu musculatura. Estos entrenamientos de fuerza son imprescindibles para cuidar tu cuerpo a la hora de correr.

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Realiza estiramientos adecuados

Los estiramientos son esenciales para que el cuerpo entre en calor y se prepare para una jornada de ejercicio. Es fundamental estirar tu cuerpo antes y después de correr, para que los músculos no se resientan. Para los corredores, es fundamental estirar los muslos y las pantorrillas.

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Sigue estos consejos y reducirás considerablemente las posibilidades de lesionarte mientras corres.

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