Tips valiosos para utilizar tu bicicleta

El uso que dimos a las bicicletas en la niñez cerca de nuestra casa, tal vez cuando las bicicletas aún no eran tan populares para movilizarse en las ciudades, pocas veces fue con una visión deportiva y de largo plazo. Nuestros divertidos intereses eran lograr la mayor velocidad posible, disfrutar del aire refrescante, subir esa calle inclinada sin detenernos o hacer ronda con nuestros amigos en lugares conocidos y no muy conocidos.

Tendencia en dos ruedas

Los beneficios y la cultura del ciclismo ya se han popularizado alrededor del mundo con un concepto de salud y ecológico, que ahora podemos aprovechar al máximo. Muchas veces no reparamos en nuestra posición y técnica al utilizar la bicicleta, incluso en el tamaño adecuado de la misma, aspectos muy importantes que impactan en nuestra salud. El beneficio del ejercicio es indudable, pero si se realiza de forma incorrecta, podría no darte los resultados que buscas o incluso influir de forma negativa.

Tu salud y la seguridad al volante primero

Conoce detalles básicos e importantes para darle más vida a tu bicicleta y salud a tu cuerpo:

La medida adecuada: el término medidas antropométricas se relaciona con las dimensiones en el diseño y construcción de bicicletas, adaptadas a las medidas físicas de los usuarios. Así, hay distintos tamaños según nuestra estatura aproximada.

  • Evita utilizar bicicletas muy pequeñas que te exigen demasiado y puedan lesionarte.
  • La talla ideal de chasis para un ciclista se determina en relación a su altura y la medida que hay entre las plantas de los pies y su entrepierna. Existen desde 14”-15” hasta 22-23”.
  • Otro método es multiplicar la medida que hay entre las plantas de los pies y la entrepierna por 0,65 para una bicicleta de ruta o por 0,55 para una de montaña.
  • Existen chasis altos y bajos, en la actualidad los dos ofrecen la máxima resistencia. Solo requiere que elijas la que te parezca más cómoda.
  • El sillón muy bajo provoca un sobreesfuerzo en nuestras articulaciones inferiores. El no realizar el estiramiento completo de la pierna puede provocar lesiones a largo plazo.
  • El sillón muy alto puede provocar molestias en los tendones. Un estiramiento exigido no es recomendable ni eficiente.
  • Utiliza la base de los dedos para pedalear, hacerlo con el arco o el talón del pie es incorrecto y menos eficiente.
  • La altura del timón también determina la posición correcta sobre la bicicleta, Muy bajo exige a tu cuello para ver el camino, y muy alto nos pone en una posición muy erguida que complica dar los giros correctamente.
  • La posición de los frenos en relación al manillar no debe provocar que dobles tu muñeca.
  • Confirma con qué mano reaccionas primero al frenar, lo ideal será que a esta mano le asignes el freno de atrás para mayor seguridad.
  • No ignores la importancia de un casco, coderas o rodilleras y algunas luces intermitentes o reflectores visibles.

El camino a una mejor salud está frente a ti, una actividad tan cotidiana y beneficiosa para la salud como lo es el ciclismo podría ser un excelente proyecto para relajarte y ejercitarte a la vez.

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