Las 3 R’s con tus electrónicos

El reciclaje de residuos electrónicos es lo que internacionalmente se llama como E-WASTE y es considerada la nueva basura del siglo XXI. Esta chatarra electrónica o basura tecnológica es todo dispositivo alimentado por energía eléctrica y cuya vida útil ha terminado. Sin embargo, buena parte de estos desechos pueden ser aprovechados de distintas formas para reducir su impacto.

Recicla y reutiliza

La opción de reutilizar algunos elementos valiosos de los que están hechos apoya la creciente cultura del reciclaje de muchos de sus componentes, como el cobre de los cableados, plásticos e incluso metales preciosos como oro, plata, cobre o paladio.

Por otro lado, algunos de estos artefactos contienen metales pesados y sustancias como mercurio, bromo o níquel, que deben ser desechados de forma segura.

También existe el camino de la decoración “vintage”, de la que puedes echar mano para crear piezas decorativas con televisores o tocadiscos viejos y hasta monitores, ¡la creatividad es tu límite!

Sigue el camino verde: Reduce

Minimizar el impacto de nuestros desechos electrónicos también requiere hacer un mejor uso de nuestros dispositivos en el día a día. Anota algunas de las ventajas y opciones que reciclar ofrece al mundo:

  • Al cuidar y prolongar la vida de nuestras herramientas electrónicas, generamos menos desechos.
  • Dona o vende los equipos electrónicos que todavía funcionen a instituciones que los reparan y reutilizan con fines sociales.
  • Ponte en contacto con organizaciones de reciclaje que puedan ofrecerte una opción confiable y segura de reutilización de componentes.

Un reto en común

En el mundo se producen entre 20 y 50 millones de toneladas de desechos electrónicos en la constante renovación de aparatos eléctricos y, de esa cuenta, poco a poco nacen soluciones para afrontar este reto a futuro.

En la actualidad, únicamente el 12.5% de los desechos electrónicos se recicla.

  • Cada millón de celulares reciclados representa aproximadamente 35,274 libras de cobre, 772 libras de plata, 75 kilos de oro y 33 libras de paladio para su reutilización.
  • Reciclar 1 millón de laptops ahorra la energía requerida por 3,657 casas.

Cada día crece la conciencia ecológica en la que todos podemos participar en favor de un mundo más saludable y organizado. En Guatemala existen organizaciones como E-Waste, dedicadas al tratamiento de este tipo de desechos como impresoras pequeñas, procesadores de alimento, calentadores, teléfonos, cañoneras, baterías, computadoras, laptops y consolas de juego.

E-Waste: http://www.ewastedeguatemala.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s