El ecoturismo, ¡viaja ligero y con sentido!

Actualmente, el ecoturismo se impone como una de las mejores medidas para generar conciencia ambiental y social. Su objetivo es realizar la actividad turística sin alterar el equilibrio del medioambiente y evitar los daños a la naturaleza. Se trata de compatibilizar la industria turística con la ecología, haciendo del turismo una actividad cada vez más sostenible y respetuosa. Los “ecoturistas” viajan con el propósito de observar la vida silvestre y aprender sobre el entorno.

Hoy, muchos países promueven el ecoturismo, lo que ha impulsado medidas para preservar ciertos entornos y, a nosotros, los viajeros, nos ha hecho ver la vida y los viajes desde otra perspectiva. Aquí te compartimos 5 beneficios, ¡para que no dudes en empacar y hacer el viaje!

  1. Preservación natural y cultural

Con la llegada del ecoturismo, numerosos lugares del mundo están siendo protegidos de la deforestación y la contaminación. De esta manera se instituyen reservas protegidas, para preservar importantes ecosistemas y patrimonios culturales que mantienen tradiciones o vestigios arquitectónicos.

  1. Desarrollo local

El turismo en ciertas zonas permite un crecimiento económico por medio del apoyo a proyectos de desarrollo local sostenible y la sensibilización intercultural. Hoy, gracias al ecoturismo, muchas culturas locales pueden dar a conocer y comercializar sus productos, ofrecer alojamiento o excursiones turísticas; finalmente lo que busca el turista ecológico: lugares y actividades genuinas.

  1. Productos naturales

El ecoturismo nos permite acceder a una variedad de opciones locales, todas con una característica principal: la naturalidad. Desde frutas exóticas hasta verduras cultivadas y cosechadas en donde nos encontramos, definitivamente productos más puros que beneficiarán a nuestro organismo.

  1. Derechos humanos

El ecoturismo beneficia a los habitantes locales de muchas maneras, al generar empleos y el intercambio económico, lo que ayuda a establecer una organización más equitativa entre todos los habitantes del área. A los visitantes los educa acerca de los problemas políticos, sociales y ambientales locales, además de crear conciencia y respeto de la cultura del lugar.

  1. Viajes y vida sana

Al practicar ecoturismo entramos en contacto con la naturaleza, lo que puede motivarnos por opciones más naturales en cuanto a productos y alimentación, así como enseñarnos la importancia y el respeto a la naturaleza. Todos estos valores y beneficios que obtenemos del ecoturismo nos llevan a una vida cada vez más ligada a la salud.

El propósito último del ecoturismo es mejorar el mundo a través de viajes responsables. ¡Es compartir, descubrir, respetar, además de cuidarnos a nosotros y al medioambiente!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s