Organiza una excursión ecológica

La naturaleza juega un papel importante en el planeta y en nuestras vidas, nos provee de los recursos necesarios para vivir; además, permite equilibrar nuestra energía y recargarla cuando entramos en contacto con ella.

Así que, qué mejor que realizar una excursión para disfrutarla, puedes elegir entre algún río, lago, montaña, bosque o muchos sitios más. Te compartimos recomendaciones básicas para hacer un viaje de forma ecológica y así contribuir a su conservación.

Transporte

Debemos buscar desplazarnos de manera sostenible. Lo ideal es utilizar el transporte público, ya que se economiza al viajar varias personas en un solo vehículo. Si no hay más remedio que usar un vehículo privado, al menos se debe compartir con otros usuarios. Ya en plena naturaleza, lo más ecológico es ir a pie o en bicicleta y sobre todo evitar vehículos todoterreno, que, además de erosionar el suelo, emiten ruido que afecta al entorno.

Bebidas

El agua pura es la bebida por excelencia, te mantiene hidratado y con energía. Se recomiendan las bebidas en botellas de plástico que puedes guardar hasta tu regreso, ya que no pesan y podrás reciclarlas. Se deben evitar los recipientes de vidrio, que te pesarán más y que se pueden romper, lo que representaría un riesgo de incendio por el reflejo de la luz.

Alimentos

Los frutos secos son los más recomendados. Son alimentos ideales porque pesan muy poco, son muy nutritivos y no tienen envoltorios. Las frutas es tu siguiente opción, ya que todas las cáscaras son biodegradables. Si pasarás allí todo el día, también puedes llevar ensaladas, que son prácticas de transportar, pesan poco y aportan energía. Todos los residuos generados se deben conservar hasta poder separarlos y desecharlos de la mejor forma.

Respeto de las indicaciones

Los espacios naturales protegidos generalmente cuentan con señalizaciones y normas de uso que hay que respetar para evitar dañarlos. Se deben leer con atención, lo ideal sería informarte antes del viaje de las particularidades del lugar.

Respeto de la flora y fauna

Cada ecosistema mantiene un equilibrio con las especies que habitan en él y esto debemos respetarlo. Las flores y las plantas que están al aire libre están para ser observadas, no para arrancarlas y llevártelas a casa. No se deben tocar los nidos de las aves ni ofrecer comida a los animales, tampoco debemos generar contaminación acústica con música o vehículos ruidosos.

Finalmente recuerda que no debes fumar, ni contaminar el agua de ríos, lagos o mares con jabones, champús u otro producto similar. ¡A disfrutar de la naturaleza!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s