Mindfulness: disfruta el presente

También conocida como la práctica de la atención plena o meditación. Esta técnica se originó con la filosofía budista, pero no tiene un componente religioso. Simplemente se basa en pensar en el ahora, en buscar qué nos hace felices y sentir paz.

Cuando nos estresamos y nos perdemos en el pasado o futuro, se activa la zona prefrontal derecha del cerebro, que alberga emociones que nos dañan. Pero cuando meditamos, comienza a funcionar nuestra área prefrontal izquierdo, que almacena las emociones positivas y nos permite ver el problema con el fin de buscar una solución.

¿Cómo lograr el estado del Mindfulness?

La meditación requiere de esfuerzo y disciplina, se trata de no quedarnos atrapados pensando en lo que sucedió o en lo que probablemente sucederá. A pesar de sus múltiples beneficios, los distractores internos y externos pueden hacernos perder el enfoque. Esto lo podemos comprobar en nuestra rutina diaria; prestamos más atención al móvil, a nuestros problemas, pero descuidamos lo que está ocurriendo en el presente.

El objetivo del mindfulness es reconciliarnos con nosotros mismos y buscar la paz interior. No es necesaria una profunda relajación, podemos hacerlo al caminar, sincronizando cada paso con la respiración, relajarse mientras esperas en el tráfico, etc.

Consejos para meditar

  • Dedica tiempo a pensar en tu respiración. Invierte al menos 5 minutos al día para poner atención en cómo entra y sale el aire. Lo importante de esto es la disciplina con que lo hagas.
  • Presta especial atención a cada cosa que realices. Por ejemplo, cuando comas piensa en cada alimento y los beneficios que trae para tu organismo; si estás con una persona préstale total interés.

Según algunos investigadores, los tres componentes centrales en la práctica del mindfulness son la intención, atención y actitud. La intención es el porqué realizamos esta técnica, mientras que la actitud es el cómo lo hacemos.

Recuerda que la mayoría de las enfermedades están ligadas a nuestro estado emocional o al poco control de nuestra consciencia.

Anuncios

2 comentarios en “Mindfulness: disfruta el presente

  1. Interesante artículo!

    He comprobado personalmente que sí funciona!

    Por ejemplo; Cuando sé que debo dedicarle tiempo a algo importante de trabajo, me pasa que me preocupo antes de tiempo… Cada vez más he llegado a controlar la situación, pensando en que debo ocupar todas mis energías hasta el momento en que debo empezar a hacerlo y no antes.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s